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DigitalLos usuarios y sobre todo Google aman el contenido de calidad

Los usuarios y sobre todo Google aman el contenido de calidad

    • Durante 2020, debido a la pandemia, los hábitos con relación al consumo, trabajo, estudios y relaciones interpersonales se enfocaron en utilizar la red de redes para satisfacer la mayor parte de las necesidades en todo el planeta.
    • El número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población y en México, hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares. 

En 1996, Bill Gates escribió un ensayo que cambió el curso del marketing digital titulado “El contenido es el rey”, y sugirió que la mayor parte del dinero generado en Internet provendría del contenido que se comparte en la red y a través de la radiodifusión. También dijo que el contenido podría servir como un ecualizador porque cualquier persona y cualquier marca, podría crear y publicar contenido. 

Hoy en día la visión de Bill Gates es más que una realidad ya que cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede publicar cualquier tipo de contenido en internet, ya sea en una página web específica o en redes sociales personales o de una institución o empresa, incluso se puede compartir contenido por internet a través de servicios de mensajería instantánea como Messenger, whatsapp y otros. 

El Internet es el equivalente multimedia de la fotocopiadora, ya que a través de funciones como “compartir” permite duplicar el material a un costo mucho más bajo que otros medios como la televisión, y llegar a una audiencia mucho mayor que la que los medios tradicionales pueden alcanzar. 

Para constatar o desmentir la frase acuñada por Bill Gates de que, actualmente, el Contenido sigue siendo el Rey, Niel Patel realizó una encuesta en internet dirigida a especialistas de marketing y propietarios de negocios. Si bien la mayoría de las personas sigue creyendo que el contenido aún reina, otras personas piensan que el contenido está empezando a perder su corona.  Lo más interesante de la encuesta es la razón por la que la gente piensa que el contenido sigue siendo el rey. La gran mayoría de los encuestados dijo que el contenido sigue siendo el rey porque a Google y a la gente le gusta el contenido, pero, sobre todo, el contenido de calidad.
¿Por qué a Google y a los usuarios les gusta el contenido de calidad?

En un mundo en el que más de la mitad de la población a nivel mundial (59.9%) utiliza el internet para el trabajo, para relacionarse con otros, para estudiar o buscar información sobre cualquier tema de su interés, existe una gran cantidad de información disponible y los usuarios y Google se han vuelto expertos en encontrar y priorizar el contenido de calidad, ese que las personas prefieren porque satisface sus necesidades de información. 

No hay duda de que a Google le gusta el contenido. Según un estudio de más de 11 millones de SERP, (Search engine results page o Página de resultados del buscador) hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como pueden ser: Google, Bing, y Yahoo! entre los más destacados), el recuento promedio de palabras para las páginas que se clasifican en la primera página de Google es de 1447 palabras. Eso es bastante contenido. Generalmente los buscadores muestran unos diez enlaces/sitios web por página de resultados.

Si bien Google, uno de los principales buscadores en internet a nivel mundial, no te explica claramente qué características debe tener el contenido de calidad y con ello estar en los primeros lugares de búsqueda. Sin embargo, muchos especialistas en marketing y algunos Googlers, afirman que el contenido de alta calidad es la clave para obtener una buena clasificación en Google. Recordemos que no sólo a Google le gusta el contenido de calidad, a las personas también. De hecho, el confinamiento causado por la pandemia del Covid 19 a nivel mundial hizo que el consumo de contenido en línea se duplicara en 2020.

El contenido también es una de las formas más efectivas de convertir a los lectores en clientes potenciales, ya que las empresas que escriben blogs obtienen un 67% por ciento más de clientes potenciales por mes que las marcas que no lo hacen. Esta es sin duda una de las razones por las que la mayoría de las marcas están invirtiendo el 41% por ciento de su presupuesto general de marketing en contenido. Sin embargo, no debemos por alto que, cuando hablamos de contenido, no sólo estamos hablando de publicaciones de blogs y libros electrónicos. Uno de los principales errores en cuanto a conceptos sobre el contenido, es que sólo se refiere a contenido escrito. 

Cuando hablamos de contenido debemos tener presente que el contenido también incluye video, redes sociales, realidad virtual, podcasts y cualquier otro tipo de contenido que la gente pueda leer, escuchar o con el que pueda interactuar. El buen contenido también crea enlaces, por lo que varios tipos de contenido crean “activos enlazables” que facilitan la creación de enlaces de forma natural porque el contenido es útil.

El video, un elemento muy importante del contenido que le gusta a Google y a los usuarios

Según HubSpot, el 93% de los especialistas en marketing informan que el video es una parte importante de su estrategia de marketing. Más de la mitad de los consumidores estadounidenses mayores de 12 años escuchan podcasts. El contenido interactivo tiene un 39% más de probabilidades de ser calificado como “muy efectivo” para educar a los compradores que el contenido pasivo. 

Si hasta el momento te ha ido bien atrayendo visitantes a tu página o redes sociales mediante el contenido escrito y esto hace felices a tus usuarios y a Google, tal vez es momento de que amplíes tus horizontes y explores otros tipos de contenido en tu estrategia de marketing digital. Ya que más contenido mejora tu posicionamiento en las SERP (Buscadores en internet como Google, Mozilla, Firefox, Yahoo, entre otros), según lo reportan más del 15% de los encuestados que afirman que el contenido es el rey porque aumenta su posición en las SERP. 

Si bien el objetivo de Google es proporcionar a los usuarios los resultados de búsqueda más útiles y relevantes en todo momento, sería fácil pensar que más contenido significa que es mejor y que a Google le va a gustar más. Sin embargo, no es así exactamente. Debemos tener en cuenta que para obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda SERP, no se trata de tener cantidad, sino calidad de contenidos. De nada sirve que publiquemos 50 publicaciones al mes, mal escritas en un blog. Eso no te ayudará a clasificar tan alto como publicar tres o cuatro publicaciones al mes, bien escritas y bien investigadas. 

¿Qué debemos tomar en cuenta para generar contenido de calidad para que a Google y a nuestros usuarios les guste lo que compartimos?

Sea original: Google sigue marcando sitios que utilizan contenido duplicado, así que intente crear contenido original. El contenido original también tiende a ser más útil, ya que proporciona a los usuarios información que no pueden encontrar en ningún otro lugar.

Responda preguntas: responder preguntas proporciona una buena experiencia de usuario y puede ayudarte a obtener los fragmentos destacados de Google, que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Sea preciso: agregue estadísticas, enlaces y fuentes para respaldar sus declaraciones. Esto ayuda a generar confianza con los usuarios y crea un recurso al que otros sitios querrán vincularse.

Involucre a los lectores: nadie quiere leer o ver contenido aburrido. Use un gancho para atraer a los lectores y hacer preguntas para crear una conversación. Los elementos interactivos como sondeos, concursos y encuestas, también pueden ayudar.

Agregue imágenes y videos: las imágenes y los videos dividen el contenido extenso y facilitan a los usuarios la comprensión de ideas complejas. Las imágenes también ofrecen otra oportunidad de optimización a través de etiquetas.

Elimine las pelusas: ve al grano; evite modificadores inútiles y asegúrate de que cada encabezado sea útil para los visitantes del sitio.

Sea coherente: crear un buen contenido es sólo una parte de la batalla; si deseas mejorar tu clasificación, asegúrate de crear contenido de forma regular mediante la creación de un calendario editorial. Recuerda que el contenido debe ser útil para los usuarios. 

También es importante que consideres que hay otros factores que pueden afectar la capacidad para clasificar en los SERP, incluida la experiencia que los usuarios tienen en tu página web, la cual es uno de los factores más recientes de la clasificación que hace Google. Otro de los factores es no tener suficiente contenido en el sitio Web o que el sitio tarde mucho tiempo en cargar o desplegar la información para los usuarios. Esto último se puede deber a una mala configuración de inicio o que las imágenes y gráficos que utilizar en tu página para ilustrar tus programas, productos o servicios no estén optimizados para la Internet, esto es que pesan mucho y por eso tu página tarda mucho tiempo en cargar. 

¿Cómo puedo saber si mi página Web le gusta a los usuarios y a Google?

Para saber si tu página es lo suficientemente eficiente y rápida para satisfacer el gusto de los usuarios y de Google, puedes hacerle una prueba a través de https://www.thinkwithgoogle.com y para probar la versión móvil de tu página puedes utilizar https://search.google.com/test/mobile-friendly. Recuerda que hoy en día, debido a la pandemia principalmente, pero también porque no toda la población del mundo tiene computadoras de escritorio en sus hogares, un porcentaje muy alto de la población busca información desde sus teléfonos celulares. Por ello es importante que tu página tenga una buena calificación en la versión para computadoras de escritorio y para teléfonos celulares. 

En enero de 2021, los usuarios únicos desde dispositivos móviles alcanzaron al 66.6% de la población en el mundo, es decir, 5.220 millones de personas, lo que representa un 1,8% más a comparación de los datos en enero de 2020, un incremento de 93 millones de usuarios.

El contenido lo ayuda a optimizar las palabras clave

Según nuestra encuesta, el 15,3 % de las personas piensa que el contenido es el rey porque ayuda a optimizar las palabras clave. Recuerda que las palabras clave son la columna vertebral del SEO (Search Engine Optimization). Sin embargo, optimizar las palabras clave va más allá de incluirlas en sus metatítulos y agregarlas a su contenido tantas veces como sea posible. Hoy en día, la antigua forma de orientar palabras clave está muerta, gracias a actualizaciones de Google como RankBrain y Hummingbird.

En el pasado, los especialistas en marketing encontraban una sola palabra clave, generalmente una que era de baja competencia y tenía un alto volumen de búsqueda, escribían una publicación al respecto, la enviaban por correo electrónico y redes sociales, construían un pequeño enlace y, con ello lograban las clasificaciones de Google.

Actualmente no es tan simple ya que Google se ha vuelto más inteligente y los usuarios se han vuelto más inteligentes. Google Clasifica los sitios web de manera orgánica y también por promoción pagada cuando hacemos campañas pagadas de Ad Words. Las palabras clave que utilicemos en nuestros anuncios deben estar en algún lugar en nuestro sitio web para que Google nos califique bien. También si hacemos campañas mediante Google Display, esto es mediante anuncios gráficos con palabras clave en el texto descriptivo, Google evalúa la congruencia del anuncio en relación al contenido que tenemos en nuestro sitio Web. 

Actualmente las búsquedas por palabras clave deben centrarse en palabras clave relacionadas, palabras clave de cola larga y experiencia del usuario para obtener una buena clasificación en Google. Y, como mencionamos antes, también debes asegúrate que la velocidad de descarga de tu sitio Web sea la adecuada.

Sin embargo, redactar contenido útil y de alta calidad sigue siendo uno de los factores más importantes para optimizar las palabras clave, pero no olvide todos los demás factores que influyen en las clasificaciones. El SEO, el PPC (Pay Per Click), las redes sociales, el SEO técnico e incluso la construcción de enlaces son cruciales para aumentar su clasificación en Google y generar clientes potenciales y conversiones.

Según CMSWire, las marcas están agotadas por crear océanos de contenido que no generan las ventas que esperan y los lectores están cansados del contenido de baja calidad. Dreamgrow informa que el marketing de contenidos está muerto y en 2021 el contenido se trata de contar historias. Mark Schaefer afirma que el marketing de contenidos no es una estrategia sostenible porque nuestra capacidad para consumir contenido es limitada, mientras que la cantidad de contenido se duplica cada 9 a 24 meses.

Los usuarios o consumidores de información en el Internet no quieren leer una publicación de 500 palabras que ofrezca poco valor y esté principalmente dirigida a presentar un producto o servicio. Lo que quieren saber actualmente es cómo ese producto o servicio impactó positivamente en la vida de otras personas. A eso nos referimos cuando hablamos de contar historias. Los consumidores quieren contenido que convenza, que eduque, que proporcione información útil e interesante.

¿Qué ha cambiado desde que Bill Gates acuñó la frase “El contenido es el rey”?

Una cosa ha cambiado desde la década de 1990, cuando Bill Gates escribió su ensayo. El tipo de contenido que quieren los usuarios ha cambiado drásticamente. En aquel entonces, enviar una sola fotografía a través de Internet era emocionante. Ahora, los podcasts, videos, cursos y contenido interactivo están ganando popularidad. Los consumidores actualmente quieren contenido en todas las formas: video, audio e incluso contenido interactivo, ya que si les das la oportunidad a los consumidores les gusta involucrarse y opinar. 

Sin embargo, recordemos que ninguno de los nuevos factores de clasificación que utiliza Google como el contenido, la experiencia para el usuario, la calidad y relevancia de las imágenes, la velocidad de descarga de tu sitio, entre otros, puede clasificar su sitio en los mejores sitios por sí solo. Por ejemplo, si tienes una página Web muy bien construida que brinda una excelente experiencia a los usuarios, no sirve de nada si en tu Web no tienes el contenido necesario y adecuado para que los usuarios lean o interactúen.

¿Qué más puedes hacer para que el contenido que compartes le guste a tus usuarios y a Google?

En lugar de asumir que el contenido no es importante y que está perdiendo relevancia, podrías considerar que un consultor externo especializado en sitios web, realice una auditoría del sitio para ver qué contenido no está funcionando y actualizar otros problemas que tu sitio puede tener, como los tiempos de carga lentos.

En conclusión, el contenido no está perdiendo su corona, sigue siendo el rey, lo que ha cambiado es que los formatos para compartir contenido se han diversificado para que éste sea más interesante y atractivo para los usuarios. 

Google está utilizando inteligencia artificial para comprender mejor el contexto del contenido, por lo que hoy en día es más importante que nunca usar varias palabras clave e incorporar palabras clave de cola larga en su contenido.

A pesar de lo que puedan pensar algunos especialistas en marketing, el contenido no perderá su corona en el corto plazo. A Google le gusta, la gente lo consume a un ritmo cada vez mayor y puede mejorar drásticamente su capacidad para clasificar en las SERP.

Los usuarios de internet están cansados de contenido aburrido y comercial. Por lo que contar historias o presentar productos y servicios de una manera más innovadora a través de videos y contenido interactivo se conviertan en los formatos preferidos para compartir contenido en nuestros días. 

Por lo anterior, los especialistas de marketing, los creadores de contenido como los Copys, los productores de video para Redes Sociales, los que producen animaciones, los que se dedican a la optimización SEO, entre otros actores de la comunicación, deberán mejorar su juego si quieren seguir en la preferencia de los usuarios y de Google.

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