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Digital¿Qué debo tomar en cuenta para contratar una agencia de Marketing Digital?

¿Qué debo tomar en cuenta para contratar una agencia de Marketing Digital?

Decidir contratar una agencia de marketing digital es fácil, especialmente si tienes la necesidad y cuentas con un presupuesto amplio para ello.  Pero lo difícil es elegir a la agencia que mejor satisfaga tus necesidades y expectativas como empresa, institución, organización social o profesional independiente. 

Actualmente, cualquier persona con conocimientos básicos de comunicación y acceso a internet puede crear un sitio web y ofrecer servicios como emprendedor, ya que prácticamente no hay restricciones para ello. Sin embargo, el exceso de oferta en cuanto a servicios hace aún más difícil elegir una agencia de marketing digital que sea profesional, y cuente con los recursos humanos y técnicos para brindar un servicio de calidad a sus clientes.

Para que puedas elegir a la agencia de Marketing Digital que mejor satisfaga tus necesidades, te vamos a compartir algunos consejos.

Lo primero que debes hacer es definir cuáles son tus metas y los resultados que esperas al contratar a una agencia especializada en marketing digital. No todas las agencias son iguales. Por lo general las agencias se especializan en una o dos áreas. Y aunque muchas te ofrecen servicios integrales o completos, la mayoría prefieren enfocarse en proyectos dentro de su área de especialidad. 

Por lo anterior, el primer paso para elegir la agencia de marketing digital adecuada a tus necesidades es definir tus objetivos y lo que esperas lograr al trabajar con cada una. Puede ser que, en función de tus objetivos, encuentres una agencia que pueda brindarte un servicio integral y de calidad. 

Pero en ocasiones es difícil encontrar una agencia especializada en todas las áreas de la comunicación y el marketing digital, por lo que, si es necesario, se puede trabajar con dos o más agencias especializadas en temas específicos. Para ello, lo más fácil es dividir tus necesidades en proyectos entregables. Por ejemplo, si necesitas producir un video para capacitar a tu personal en cualquier tema, lo mejor sería encargarle ese proyecto a una agencia especializada en producción de video. 

Por otro lado, si quieres contratar una agencia para que te ayude a desarrollar un sistema de marketing de contenidos, por ejemplo, mediante el desarrollo de un blog que se ejecute continuamente en piloto automático sin que tú tengas que hacer  ningún trabajo y cuyo objetivo es atraer visitantes adecuados a tu página web con contenido de calidad, lo más recomendable es buscar una agencia que se especialice en este tipo de servicios, con amplia experiencia, clientes importantes y que pueda ofrecer resultados demostrables.

Hagamos un ejercicio

Por ejemplo, si estás interesado en crear una serie de videos de marketing para usar en las redes sociales y su sitio web, pero no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar y también quieres que alguien te oriente a lo largo del proceso, define cuál es tu entregable, el objetivo del mismo y el resultado final que esperas: 

Entregable: una serie de 10 videos de marketing de marca y activos visuales coincidentes

Objetivo: comunicar un nuevo producto o servicio de una manera divertida y atractiva para la audiencia.

Resultado final: 10 videos terminados, con evaluación de impacto y los conocimientos necesarios para hacerlo por tu cuenta.

Ahora que sabes lo que quieres y necesitas, puedes buscar activamente agencias de marketing digital que estén dispuestas a realizar los entregables y además asesorarte para que puedas hacerlo por tu cuenta. Es importante considerar que, debido a que el coaching es más práctico y se requieren ciertos conocimientos previos por parte del cliente para la producción de videos, no todas las agencias de video marketing ofrecen este tipo de acompañamiento. Pero ya que sabes lo que quieres, puedes buscar a la agencia que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Busca por lo menos tres agencias especializadas en lo que necesitas. Agenda una cita con cada una de ellas. Plantéales tus necesidades, resultados deseados y pídeles exactamente lo mismo a las tres. Una vez que tengas sus propuestas y el presupuesto de sus servicios, podrás elegir a la que mejor se adapte a lo que necesitas y al presupuesto que estás dispuesto a invertir para ello. 

Si no tienes claridad en lo que necesitas, el resultado que esperas obtener y el recurso que estás dispuesto a invertir para lograrlo, puedes terminar contratando a una persona o agencia que no pueda darte lo que realmente estás buscando. Por eso es importante identificar tus objetivos, resultados deseados y presupuesto, antes de contratar a alguien. Imagínate la decepción de contratar a alguien y darte cuenta de que no puede darte lo que realmente estabas buscando.

7 características que debes considerar de una agencia de marketing digital

Ahora sabe cuáles son sus objetivos y los resultados deseados, busca agencias que puedan ayudarte. Para ello es importante que consideres lo siguiente:
1. Que la agencia cuente con una cartera considerable de clientes
La mejor carta de presentación de las agencias de marketing digital son sus clientes. Por lo general, las agencias muestran en sus sitios web los logotipos de sus clientes, así como ejemplos del trabajo que realizan para ellos, de tal manera que los clientes potenciales puedan constatar la calidad de su trabajo. Si una agencia no muestra los logos de sus clientes en su sitio web, es posible que sea una agencia nueva, con poca experiencia y con recursos humanos y técnicos limitados. 

Si tu presupuesto es muy limitado, podrías aventurarte a trabajar con una agencia emergente, sin tener mucha certeza en cuanto a la calidad de servicio que vas a recibir. Puede que sea lo que necesitas, pero también podría ser una decepción y pérdida de tiempo y recursos. Si tienes un presupuesto que esté dentro de los precios del mercado para contratar los servicios que requieres, es mejor que optes por una agencia que tenga clientes estables y puedas ver previamente la calidad de su trabajo. 

Dicho esto, algunos tipos de servicios no son fáciles de mostrar, como el marketing de contenido y el SEO. Por lo tanto, es posible que las agencias especializadas en esas áreas no puedan exhibir su trabajo en un portafolio. Sin embargo, una lista de clientes es una buena indicación de su experiencia.

Algunos servicios como el diseño gráfico o el desarrollo de sitios web, son más fáciles de mostrar, por lo que las agencias que se dedican a esto deben contar con un portafolio bien organizado del tipo de trabajo que realizan. Si no puedes encontrar ningún ejemplo de su trabajo en su página web, busca un proveedor de servicios con una cartera de clientes que coincida con tus expectativas.
2. Equipo experimentado y especializado
Independientemente del tipo de servicios que busques, es esencial asegurarte de que la agencia que contrates cuente con un equipo humano profesional y especializado para que pueda adaptarse a tu proyecto. Por ejemplo, si lo que necesitas es actualizar tu logotipo o generar uno nuevo pero la agencia no cuenta con un diseñador gráfico en su equipo, no es recomendable encargarle ese proyecto. 

Por lo general, las agencias de comunicación y marketing muestran a los miembros de su equipo en su página web, destacando su formación profesional, su experiencia, los proyectos y marcas con las que han trabajado, así como los reconocimientos que hayan logrado en su trayectoria profesional. 

Revisa la página web de cada agencia que estés explorando para ver quiénes son los miembros del equipo, su formación, experiencia y logros. Otra recomendación es que busques a la agencia en LinkedIn. En la sección de “personas” puedes ver a los miembros de la agencia y conocer más sobre su perfil y experiencia. 

Es importante mencionar que algunas agencias subcontratan personal para proyectos específicos cuando en su equipo no cuentan con personal especializado para ello. Por lo general los perfiles de los proveedores externos no se incluyen en el perfil de LinkedIn. Y, también, es posible que algunos de los miembros de su equipo no estén en esa red social, por lo que no podrás saber al 100% quiénes forman parte del equipo, pero es algo que puedes preguntar cuando te reúnas con ellos para explorar las posibilidades de colaboración.
3. Prueba social y una sólida reputación en la industria
Las pruebas sociales, como los testimonios y las reseñas de clientes de la agencia pueden darte una visión real de cómo es trabajar con esa agencia. Por lo general, las agencias muestran testimonios de sus clientes en sus páginas web. Si quieres profundizar más sobre la relación entre los clientes y la agencia, puedes buscar en Facebook o LinkedIn a los clientes de la agencia y buscar una comunicación con ellos para que la persona encargada de la relación entre la empresa y la agencia te dé más referencias sobre cómo ha sido el trabajo con esa agencia en particular. 

Además de las críticas positivas, las críticas negativas o neutrales también pueden darte una idea de cómo ha sido el desarrollo de esa agencia. Si no encuentras ningún testimonio o reseña de los clientes de la agencia en su página web, puedes buscar reseñas detalladas en Google para ver lo que otros en la industria, y sus clientes anteriores dicen sobre sus experiencias con la agencia. Si no encuentras reseñas en Google, puede ser que la agencia no tenga el nivel, posicionamiento y experiencia que tú requieres.
4. Valores fundamentales y cultura empresarial similares</h5
Todas las empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedores, etc. deben tener una misión, visión, valores y objetivos claros para poder alcanzar sus metas. Antes de contratar una agencia, tómate el tiempo para revisar la cultura y los valores fundamentales de tu empresa para que puedas buscar una agencia que cuente con valores similares y que opera en un entorno similar. Esto facilitará la relación entre la empresa y la agencia, ya que, en última instancia, la agencia debe convertirse en una extensión de tu negocio. Por ello, es importante elegir una agencia con los valores y cultura correctos, además de considerar la calidad de su trabajo y los testimonios de sus clientes. 

Además de revisar la misión, visión, valores y cultura de tu empresa, revisa la misión, visión y valores de las agencias que estés explorando. Pon atención a las palabras y frases que la agencia usa para describirse así misma y el trabajo que realiza. Si la cultura de tu empresa se alinea con la cultura de la agencia, podría esperar una relación profesional y armoniosa. Si no es así, mejor busca otra agencia que sea más adecuada para transmitir los valores de tu cultura institucional.
5. Debe tener una página web profesional 
Indistintamente del giro o especialidad de la agencia, toda agencia que diga ser profesional debe contar con una página web bien diseñada. La página web es como la cara de la agencia; debe ser acogedora para que los visitantes se sientan bienvenidos. Si la agencia dice que se especializa en el desarrollo de sitios Web, pero su propia página deja mucho que desear, no puedes esperar que el servicio que te brinden, en el caso de que les pidas hacer tu página web, sea mejor que lo que estás viendo. 

Actualmente las páginas web no solo deben contar con un buen diseño, con información de calidad para quienes la visitan, imágenes adecuadas, links a tus redes sociales, formularios para contacto, tienda en línea, blog, sección de noticias, incluso contacto vía chat, entre otras funcionalidades, también deben estar diseñadas y programadas para hacer que la experiencia del usuario al explorar tu sitio sea la más placentera. Si al explorar la página web de la agencia no te sientes atraído, no es funcional o parece de baja calidad, es mejor que busques una agencia que valore el buen diseño y brinde experiencias de usuario excepcionales.
6. No hacen promesas extravagantes
Las agencias pueden describirse a sí mismas y la calidad de los servicios que ofrecen como mejor les plazca. Generalmente lo hacen con base en los resultados que han tenido, así como por los testimonios o retroalimentación de sus clientes. Sin embargo, las agencias también pueden exagerar en sus resultados y promesas que hacen a sus clientes. El tipo de resultados que una agencia promete en su sitio web es una fuerte indicación de qué tan bien comprenden la industria.

Por ejemplo, cualquiera que afirme haber hecho un seguimiento rápido de su camino hacia el puesto número uno en Google no sabe que el SEO es una estrategia de marketing tanto a largo como a corto plazo o que requiere un trabajo continuo para mantener. Por lo tanto, probablemente no deba contratar a alguien para que lo ayude a optimizar su sitio web.

Presta mucha atención a las afirmaciones y promesas que hacen. Asegúrate de que se alineen con lo que sabe sobre la industria. Y recuerda que las promesas extravagantes o aparentemente imposibles son una enorme bandera roja. Por ello te recomendamos elegir a las agencias de marketing digital que ofrecen transparencia y promesas realistas.
7. Facilidad para ponerse en contacto con ellos.
Las mejores agencias de marketing digital facilitan al máximo que los clientes potenciales se pongan en contacto con ellos. Como comentamos antes, navegar en su sitio web debe ser una experiencia agradable, su información de contacto no debe estar a más de un clic de distancia y por lo general deben proporcionar una llamada a la acción para que los clientes potenciales sepan qué hacer para concertar una cita, por ejemplo, llenando un formulario de contacto, o solicitar una cotización a través de un formulario específico donde se describan las características del proyecto o servicio. 

Si no es fácil ponerse en contacto con la agencia, o si al momento de enviar el formulario de contacto no responden o se tardan mucho, te recomendamos buscar una agencia que esté atenta a los requerimientos de sus clientes tanto actuales como potenciales. 

¿Cómo trabajar con una agencia de marketing digital?

Si a partir de las recomendaciones que te hemos compartido ya elegiste a la agencia que mejor se adapta a tus necesidades, presupuesto, cultura institucional, valores, disponibilidad, etc. te compartiremos algunas otras recomendaciones para maximizar los resultados y aprovechar la asociación estratégica con una agencia de marketing digital. Estos pasos te ayudarán a preparar el escenario para una colaboración eficaz y exitosa en cada fase del proyecto.

Prepara a tu equipo y haz tu tarea

Es fundamental que tanto tu equipo como la agencia, estén en sintonía. Te recomendamos tener una reunión con tu equipo para presentarles a la agencia, el objetivo y resultados esperados de esta nueva asociación y la forma en la que esperas que tu equipo trabaje con la agencia. 

También es importante que la agencia conozca lo más posible sobre tu empresa, institución o asociación. Comparte con la agencia información relevante sobre su empresa, programas, productos, cultura, equipo, etc. Para que puedan empaparse y comunicar de la manera más adecuada lo que quieres transmitir a tus públicos de interés. 

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, ambos equipos estarán mejor preparados y en sintonía para realiza con éxito cualquier proyecto. 

Comprender el alcance, el proceso y el cronograma

Antes de que comience el proyecto, asegúrate de que todas las personas interesadas en él estén de acuerdo con el alcance y el cronograma antes de seguir adelante. Este es tanto trabajo de tu equipo como de la agencia. Recuerda que, mayoría de los proyectos de marketing digital pasan por estas cuatro fases: 1) Descubrimiento e investigación, 2) Planificación de proyectos, 3) Ejecución, 4) Revisión, resultados y cierre. 

Tómate el tiempo necesario para diseñar los detalles de cada fase con tu equipo y la agencia para que todo esté claro antes de que comience el proyecto. Los mejores proyectos de marketing digital son altamente colaborativos, por lo que te recomendamos motivar la participación tanto de tu equipo como de la agencia ya que los aportes, pensamientos e ideas ayudan a que el proyecto avance en la dirección correcta para que coincida con los resultados deseados. Es importante que comprendas lo que la agencia necesita de tu equipo para que estén atentos durante todo el proyecto. 

Para facilitar el vínculo entre tu empresa y la agencia es recomendable tener un contacto dedicado, una persona que se encargue de la comunicación constante con la agencia y por parte de la agencia, es recomendable que te asignen a un ejecutivo o ejecutiva que sea siempre tu enlace principal para la administración de tu proyecto. 

Imagínate que cada vez que te comunicas con la agencia para ver cómo va tu proyecto te atiende una persona distinta y esa persona no está enterada de cómo va tu proyecto. Seguramente terminarás frustrado y sentirás que la agencia no te atiende como mereces. Por ello, debe haber un responsable en tu equipo y un responsable en la agencia que siempre estén en comunicación y al tanto de los requerimientos y avance de tu proyecto. 

Confía en tu agencia 

Es importante que recuerdes que te tomaste mucho tiempo y esfuerzo para elegir a la agencia que mejor se adapta a lo que requieres y que cuenta con los valores, equipo humano y experiencia necesarias para realizar tus proyectos. Esto significa que debes aprender a confiar en tu agencia y darles control total sobre ciertos aspectos para que puedan hacer lo que mejor saben hacer. También es importante escuchar las recomendaciones que la agencia te puede dar y estar abiertos a crear nuevos proyectos o innovar en los actuales. 

Si tienes dudas, pregunta a tu agencia 

Si nunca antes ha trabajado con una agencia de marketing digital, verás y experimentarás muchas cosas nuevas. No hay nada de malo en no saberlo todo. Sin embargo, preguntar sobre las cosas de las que no está seguro es una excelente oportunidad para que todos aprendan más. También ayuda a aclarar cualquier incertidumbre. Si tienes duda sobre cualquier aspecto del proyecto o la forma en la que la agencia que contrataste va a desarrollarlo, pregunta y aclara todas tus dudas.

Cómo encontrar la agencia de marketing digital adecuada para ti

Hay muchísimas agencias que ofrecen “servicio completo”, esto es que ofrecen una amplia gama de servicios, lo cual suena increíble, pero como ya comentamos antes, por lo general las agencias se especializan en una o dos áreas y sus otros servicios son complementos u opciones secundarias, por lo que no es recomendable contratar, de manera ciega a estas agencias, sino buscar agencias con la experiencia requerida para cada tipo de proyecto. Por ello te sugerimos elegir a una agencia de marketing digital que se especialice en los tipos de servicios que estás buscando para tener los mejores resultados y el máximo rendimiento de tu inversión. 
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